Treinta estudiantes seleccionados de entre los más de cien inscritos fueron los encargados de presentar soluciones a los retos que plantearon las cinco empresas participantes. Estas soluciones se han generado tras tres meses de intenso trabajo, en los que se han celebrado once sesiones de trabajo, varias conversaciones con distintos expertos para aumentar la visión sobre los procesos de innovación en las empresas y tres encuentros entre empresas y equipos de trabajo.
La jornada arrancó con la bienvenida institucional a cargo de Esteban Pelayo, gerente del PCA y Sergi Soriano, director del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes de la UA. En su intervención, Soriano señaló que “solo participar en este tipo de iniciativas que organiza el Centro de Empleo de la UA ya os coloca en ventaja con los compañeros que no lo hacen, porque os dota de una serie de herramientas y habilidades que os serán de mucha utilidad en vuestra incorporación al mercado laboral”.
El jurado de la sexta edición otorgó la mayor puntuación a la empresa de robótica social, vinculada al PCA, Bumerania, que planteó el reto de construir el hotel del futuro. Su equipo, como solución, propuso una gran cartera de tecnologías conectadas que serán capaces de adaptar los hoteles a las necesidades de todas las personas independientemente de que puedan tener cualquier tipo de discapacidad. Entre otras plantearon la instalación de un avatar con IA que dé la bienvenida a los clientes en su habitación y que será capaz de orientar y dar todo tipo de información. Distintos recursos para favorecer la movilidad dentro del hotel o dispositivos biométricos fueron otros de los avances propuestos en su solución.
El equipo Accenture presentó una solución basada en una APP dotada con IA para ayudar a personas de edad avanzada a relacionarse con las nuevas tecnológicas. La llamaron “IGA, la IA que te entiende”.
Por su parte, el equipo de la empresa Aiudo propuso una iniciativa que llamó “Aida”, un chat bot con un avatar capaz de aclarar todas las dudas de los nuevos clientes de la compañía. Además, propusieron el envío de un “Starter Pack” con información no digital a todos los nuevos usuarios de sus servicios.
Los participantes del equipo adscrito a la empresa Benigar propusieron la creación de espacios de venta innovadores, a los que llamaron “Benibreathe”. Estos espacios, que estarán dotados con la última tecnología dispondrán de cafetería, puntos de carga para patinetes eléctricos, etc., y se convertirán en referentes de la nueva realidad de la micromovilidad. Además, plantearon una completa campaña de marketing con sorteos, contratación de influencers, conciertos, etc.
La empresa tecnológica Facephi propuso como reto a los estudiantes la generación de iniciativas que les ayudara a captar talento tecnológico. Como solución, los estudiantes plantearon la creación de “Phiclub”, una agrupación que ofrezca a sus miembros distintas actividades como un “escapebox” en determinados eventos, colaboraciones estratégicas con influencers del sector, “Facephi Talks” como herramientas para conocer y hablar con expertos de temas de interés, workshops, eventos y competiciones tecnológicas.
Gennera forma parte del programa “Campus del Emprendimiento Innovador” que se desarrolla en conjunto entre las cinco universidades públicas valencianas, y está coordinado y financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación en el ámbito universitario.