Agrotecnología: disrupción para una agricultura sostenible

BUMERANIA INNOTRANSFER
BUMERANIA INNOTRANSFER

La inteligencia artificial, el big data y la robótica están revolucionando el sector primario valenciano. Expertos de la Unió Llauradora i Ramadera, la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura (AgroTech España), empresas del sector primario, institutos tecnológicos y grupos de investigación se reunieron en fecha reciente en Innotransfer para debatir sobre estas tecnologías y su potencial para una agricultura más sostenible, rentable y resiliente.

Casos de éxito en cítricos: Se presentaron herramientas como PreHLB, SensoPlag y CitriAforo, que permiten la detección temprana de enfermedades, el control de plagas y la estimación precisa de la producción, por parte de Ivan Lütolf, presidente de AgroTech España.

Drones, robots y sensores: Las empresas participantes mostraron soluciones tecnológicas como drones para mapeo, robots para deshierbe y sistemas de monitorización ambiental, a cargo de Christian Rodríguez, CEO y CTO de Ambimetrics; Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics; Santiago Cases, CEO de Asdron Spain; junto a Cándido Esteban, partner de GEA Biotechnology.

Investigación y colaboración: Se destacó la importancia de la colaboración entre empresas, centros de investigación y universidades para impulsar la innovación en el sector agrario. Expertos del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT UJI), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) analizaron las últimas investigaciones en inteligencia artificial, robótica, sensores y análisis de datos aplicadas a la agricultura.

Plataforma de Retos Innotransfer: Laura Menéndez, Manager Innotransfer en Espaitec, presentó la Plataforma de Retos Innotransfer, que permite a empresas y entidades de la Comunidad Valenciana plantear desafíos tecnológicos que pueden ser resueltos por investigadores de las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT.

Un futuro prometedor: La jornada puso de manifiesto el gran potencial de las tecnologías disruptivas para transformar la agricultura valenciana y hacerla más sostenible y competitiva. La colaboración entre todos los actores del sector será fundamental para impulsar la innovación y garantizar un futuro sostenible para la agricultura de la Comunidad Valenciana.

INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Video de la jornada:

#Innotransfer #Agricultura4.0 #TecnologíasDisruptivas #IA #BigData #ComunidadValenciana #Innovación #Sostenibilidad

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *