La robótica de servicio está cada vez más avanzada y eso de tener un robot a tu disposición en un futuro cercano ya no será solo cosa de películas. Los robots de servicio son esos colaboradores que le harán la vida mucho más sencilla a la humanidad y ya es algo tangible, así que si quieres saber un poco más, hoy en Bumerania Robotics os contamos un poco más.

Qué es un robot de servicio

Los robots de servicio son aquellos que funcionan o de manera parcial o hasta completamente autónoma. ¡increíble! ¿No te parece?

Estos robots tienen la capacidad de realizar tareas que te facilitan los quehaceres del día a día, desarrollando actividades que proporcionan bienestar, pero no solo a las personas sino que también este tipo de robot le facilitan “la vida” a los equipos que requieren de reparación o mantenimiento.

En un futuro que ya ha llegado, es posible que las personas obtengan apoyo de esta invención tecnológica directamente gracias a los robots de servicio.

Por ejemplo, un adulto mayor en edad avanzada puede recibir ayuda o atención de un robot para satisfacer sus necesidades, esto significa un gran servicio para su seguridad.

Entre las funciones que puede ejerce la robótica de servicio para efectuar tal colaboración, se pueden mencionar ayuda para tomar sus medicamentos dentro del horario correspondiente y la medicación adecuada y así evitarles algún problema por no ingerirla debidamente.

Asimismo, para personas que viven en solitario y en caso de enfrentarse a una situación complicada o de emergencia, la ayuda del robot les sirve para encontrar soluciones.

Por otro lado, no solo se puede obtener un servicio óptimo para una persona en específico, sino que también son provechosos para otro tipo de tareas. Un ejemplo son las casas inteligentes. Estas viviendas poseen múltiples sensores y todo un sistema que almacena la información completa que recibe y la sube a la nube. Así, el propietario puede monitorear remotamente cualquier movimiento que haya en la casa y lograr mayor seguridad en caso de estar ausente por viaje o dejar a algún anciano o persona incapacitada sola en el lugar.

robótica de servicio
la robótica al servicio de las personas

Funciones y modos de la robótica de servicio

La manera en que estos robots funcionan puede ser de gran curiosidad para muchos, pero científicamente es clara. Un ejemplo de cómo pueden realizar su función es recibiendo una orden oral de un humano, la orden llega a través del micrófono convirtiéndose en una señal acústica, después eléctrica y finalmente digital con un sistema de reconocimiento de palabras que posteriormente lo llevan a la acción.

Luego de que la orden es recibida y asimilada se da inicio a un proceso de planificación de movimientos que lo trasladan a un lugar destino (mediante la superación de posibles obstáculos como puertas, mesas, sillas y cualquier artefacto) hasta llegar al sitio que necesita para operar su misión.

Desarrollo del proyecto

El término “robots de servicios” apareció finalizando la década de los 80, como una necesidad de elaborar máquinas y sistemas con la capacidad de trabajar en entornos y lugares distintos a los fabriles.

El futuro de la robótica de servicio brilla

Este mecanismo que se está desarrollando significa un increíble avance que antes se pensaba absurdo o espectacular. Ahora los robots no provendrán de la cabeza de grandes directores de cine sino de los asombrosos científicos que desarrollan las ideas más geniales.

La robótica de servicio va más allá de simplemente proporcionar ayuda a una persona en cuidados, entrenamientos y protección, también es una opción para los equipos menos inteligentes que requieren de limpieza, mantenimiento o reparación. La vigilancia, transporte e inspección también se cuenta en las acciones.

Así que ahora el crecimiento de esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades para que la humanidad logre mejoras en su vida y en la forma en que se hacen las cosas actualmente.

Al combinar, dentro de la robótica de servicio, funciones de inteligencia, fuerza y presión, estos amigos robóticos se convertirán en un apoyo innegable. Quizás no luzcan como un humano, más bien se parecen un poco a C3PO, R2D2 u otros simpáticos robots de la cultura pop, pero sin duda alguna harán la vida de las personas mucho más llevadera como la hacían estos en las películas.

La tecnología sigue avanzando y con ella las cosas increíbles que siempre hemos esperado. ¿Quieres conocer a Temi?